miércoles, 19 de febrero de 2014

Y las Galletas!!


Una de las cosas más ricas que hay es que te regalen unas hermosas y deliciosas galletas y mejor si son mandadas a hacer a tu gusto, no hay nada igual que sorprender a quien más quieres con algo así.  :)






El orgullo de pertenecer a tu Empresa!

Ahora una de las labores de Relaciones Públicas de las empresas es llevar alegría a sus empleados y clientes, por lo que también trabajamos placas conmemorativas en azúcar, totalmente comestible, para adornar un delicioso pastel.



Pasión por hacer cosas bellas!!

Es increible descubrir la creatividad que tenemos y hasta que no tenemos un reto por delante como cuando nos piden un pastel ó algún pedido caprichoso ó poco común y en ese momento podemos hechar mano de todos los conocimientos, herramientas e imaginación que tenemos para lograrlo y conseguir buenos resultados.  Aqui les muestro unos trabajos que he hecho. Espero que les guste.






martes, 28 de enero de 2014

La Ciencia de la Galletas

Ciencia de las Galletas


Hoy hago honor a las galletas y busque información práctica sobre ellas. En mi experiencia hacer galletas es muy fácil una vez hayas practicado unas cuantas recetas, las recetas varían según sus ingredientes pero hay características de cocimiento en común y es cuando saber que ya están listas.  Por ejemplo, empiezas a sentir su aroma, vez que en las orillas están doraditas y que están infladas, en ese momento ya están, pero ojo, ve bien el tiempo que la receta te indica.    Busque unos tips en internet  que escribió Carmen Maracara, que son correctos a la hora de hacer galletas.          Al final encontrarás un Video muy simpatico....
   

1. Receta probada y aprobada. Aunque resulte fastidioso, si va a ensayar una receta de galletas nueva, es preferible que haga poca cantidad –una cuarta parte de la receta- por ejemplo, y hornee solo una para probarla; así podrá saber si debe ajustar las cantidad de harina, agregar algún toque de líquido o abandonar la mezcla, la opción más tajante. Una buena opción es pedir a los amigos, amantes de la cocina, alguna receta que ellos hayan realizado y certifiquen su calidad y si va a recurrir a un libro o alguna fuente de internet, trate de que sea lo más confiable posible.

2. Ingredientes exactos. Si no es un experto, no experimente con las cantidades indicadas. Debe tener tazas y cucharas de medir para los ingredientes sólidos como la harina o el azúcar y envases transparentes para los líquidos y si le es posible, adquiera un peso o balanza. Salvo que se diga lo contrario, siempre que se indiquen tazas o cucharadas son rasas, no colmadas; por eso llene la medida y nivélelos pasando un cuchillo sobre la superficie. En el caso de la margarina, mantequilla, manteca vegetal o papelón rallado, agregue cucharadas dentro de la taza y luego empuje todo firmemente, para nivelarla.

3. Mantequilla o margarina. Aunque la mayoría de las recetas de galletas sugieren mantequilla, por los costos se suelen fabricar con margarina. No obstante, los resultados pueden variar si la margarina no tiene suficiente materia grasa, por lo que nunca use productos light; de hecho los expertos indican que la margarina debe tener al menos 80% de aceite vegetal. Como la mantequilla puede agregar agua, verifique si no necesita un poco más de harina para lograr la consistencia deseada. Para cualquiera de los dos ingredientes, si se indica "a temperatura ambiente" o "pomada", no vale derretirla en un cazo o en microondas pues cambiará la textura del postre.

4. La harina. Para galletas usualmente se emplea la harina "todo uso"; así garantizará a su vez que tendrá las cantidades exactas de la levadura, en este caso polvo de hornear, si la receta así lo indica. La harina leudante puede producir galletas que crecen y crecen dentro del horno, se pegan entre sí y queden achatadas, aunque si a la receta le falta este ingrediente, también puede producirse este efecto. Si es el caso contrario, si se agrega mucha harina, resultarán galletas duras y secas, que no se desmigajan. No trabaje mucho la masa, pues el calor que se produce también endurece las galletas; éste es un consejo muy importante.

5. Una masa que le gusta el frío. Luego de integrar los ingredientes, sobre todo si se trata de una masa que extenderá y cortará con moldes, obtendrá mejores resultados si la enfría en la nevera. Hay personas que sugieren hacer una bola, envolverla en plástico y dejarla una o varias horas en la nevera, mientras que otras prefieran descansarla ya estirada sobre una bandeja, con papel de cocina doble, para luego cortarla. En algunos casos se sugiere -al menos- colocar las galletas un rato en el refrigerador luego de cortadas, dentro de la bandeja, o emplear bandejas frías.

Si tiene una cantidad considerable de mezcla para cortar, trabaje solo con la mitad de la mezcla a la vez, manteniendo la masa enfriada para mejores resultados. La masa con esa temperatura permitirá que las galletas mantengan mejor su forma durante el proceso de horneado; también será más fácil cortarla que otra a temperatura ambiente. Grasa más calor, tenga en cuenta, se derrite.

6. El horneado. Respete el tiempo de horneado que suele ser breve. Las galletas estarán listas cuando los bordes comiencen a dorarse, pero el centro de ellas esté todavía blando. Si va a elaborar una buena cantidad de galletas, deberá tener suficientes recipientes para hornear, pues no debe colocarse la masa sobre superficies calientes. Los expertos sugieren bandejas con bordes muy bajos o sin ellos y hornear con un espacio ideal de 5 cm entre cada galleta.

7. Para guardar. Deje que las galletas se enfríen unos o dos minutos en las bandejas y luego retírelas con una espátula a otro recipiente plano. Deben estar totalmente frías antes de guardarlas o envasarlas, pues si no se reblandecerían. No mezcle galletas de diferentes tipos en el mismo envase. Decórelas cuando ya estén bien frías, incluso un día después. Almacene galletas crujientes y suaves en contenedores separados, pues si no, todas se suavizarán.

Conexiones
elgourmeturbano.blogspot.com
www.ehowenespanol.com
www.elgranchef.com
petiteboulangerie.blogspot.com


Encontre este curioso video donde explica la ciencia de las galletas y como saber cuando ya estan en su punto, cosa que solo la experiencia te va dando y videos como este que  nos da tips y además explica  la importancia del cocimiento adecuado para evitar enfermedades.

https://www.youtube.com/watch?v=n6wpNhyreDE 










lunes, 27 de enero de 2014

Ingredientes del Exito

Los ingredientes del Exito




Como repostera con formación en cocina y pastelería, estoy identificada con el tema de los ingredientes, se que al cocinar u hornear cualquier cosa, necesito de ingredientes, una receta e intuición, por lo que pensé en una analogía, que la vida es el resultado de las recetas que hemos seguido, la pregunta es ¿ Qué ingredientes usaste? ¿De qué calidad? ¿Quién te los vendió? ¿Cuánto te costaron? ¿Qué cantidad ó medida usaste? ¿Cuánto tiempo le diste?. 

Me di cuenta que la vida y hacer un pastel es muy parecido, unos les gusta un diseño y sabor simples y a otros les gusta hacer uno elaborado y con sabores más complejos, pero eligieron sus ingredientes y los resultados fueron diferentes.  

Analizando las vidas de personas exitosas en la historia, ellas han elegido ingredientes como: Perseverancia, valor, educación, inteligencia, puntualidad, responsabilidad, sueños, visión, una causa, generosidad, etc...puedo escribir muchísimos más, pero vi que ellos hicieron sus recetas con estos ingredientes y que las aplicaron en diferentes medidas y los resultados fueron muy buenos. 

Quitémonos los paradigmas de escases, cada día es parte de tu propia receta con los ingredientes que elijas.

 Recuerda es tu vida, tu receta y solo tienes que elegir lo mejor, en la medida necesaria y serás feliz.

Que Dios ilumine tus decisiones y construyas una hermosa vida.

Angie Donado       

miércoles, 22 de enero de 2014

La Aventura de la Pastelería!!

Experiencia de Repostera!!


 
Así estaba yo!

Aqui de nuevo, escribiendo mi aventura con la repostería, camino que hace ya casi cuatro años empecé y tengo tantas anécdotas que contar, desde mis primero intentos de horneo en donde quemé varios pasteles, otros me salian medio crudos y otros resulta que se hundían en el centro y creánme a veces me daban ganas de llorar, pero no me detuve, me inscribí en una escuela de repostería y estudié un año la carrera y no me detuve con eso, me metí a muchos cursos de pastelería, fondan, y hasta en You Tube.

Lo que recomiendo y me ha servido es estudiar y capacitarme y sobre todo prácticar, no hay de otra "Prueba y Error", siempre, ahora es súper fácil para mí el horneo, hacer postres, hacer galletas, pay´s, de casi todo y si quieres aprender a hacerlos, ya sea para tu familia y amigos o para vender, con gusto te enseño, estaré impartiendo cursos prácticos y express para enseñarte lo escencial de la repostería y ahorrarte años de estudio. Ya estoy preparando Cursos con las mejores recetas de ayer, hoy y siempre y las podrás heredar en tu familia.   Tu puedes!!
 


martes, 21 de enero de 2014

Historia de la Repostería

En esta pestaña encontraras los ingredientes más usados en la repostería y su historia, conocerás el apasionante mundo de estos ingredientes, sus usos y algunos tips útiles a la hora de utilizarlos.

Empecemos pues con lo básico, la historia de la repostería......




Historia de la Repostería 

La repostería, confitería o pastelería es el arte de preparar o decorar pasteles u otros postres. El término repostería es el que se utiliza para denominar al tipo de gastronomía que se basa en la preparación, cocción y decoración de platos y piezas dulces tales como tortas, pasteles, galletas, budines y muchos más.

Antiguamente la palabra repostería significaba "despensa", era el lugar designado para el almacenamiento de las provisiones y en donde se elaboraban los dulces, pastas, fiambres y embutidos.

Desde los inicios del siglo XVIII, la palabra repostería se refería al arte de confeccionar pasteles, postres, dulces, turrones, dulces secos, helados y bebidas licorosas.

En 1563 se definen tres platos al hablar de una comida: las entradas, la carne o pescado y el postre.

Ya en Egipto existían recetas simples de repostería. Aún no se conocía el azúcar, por lo que el sabor dulce se conseguía gracias a la miel de abeja. A principios de la era cristiana, hace 2000 años, no se diferenciaba el oficio de pastelero y el de panadero, sino que era la misma persona quien ejercía ese trabajo, y que usaba la miel en sus recetas, así lo demuestra la Biblia, donde se pueden encontrar numerosas citas referentes a ella.

 

Los Griegos fueron los primeros que elaboraron el pan de centeno y los panes aromatizados, además de ser los primeros en elaborar bizcocho y la verdadera pastelería.     Se ha encontrado que había 72 tipos de panes y pasteles diferentes antes de la llegada de los romanos.      Mucho tiempo después, los romanos (300 a de C.) empezaron a emplear nuevas técnicas y medios para dulcificar, como el mulsum (un vino meloso) y mezclaban la harina con miel para elaborar pasteles. Numerosos autores mencionan postres como la tripartina, a base de huevos, leche y miel, o el globus¸una especie de buñuelo. Llegaron a una exagerada sofisticación, a tal grado que el número de ingredientes usados supera ampliamente los usados en nuestros días. Sus panes contenían: arroz, leche, queso, granos de ajonjolí, nueces, almendras, pimienta, hojas de laurel, etc. . .     Así también en Palestina en el tiempo de Herodes, se elaboraba una especie de galleta, hecha a base de harina de trigo bien amasada con aceite, a la cual se le agregaba: pimienta, cominos, menta y ¡langosta machacada! Había una lista de varios cientos de langostas comestibles que, acompañadas de miel y aceite permitían elaborar una pastelería deliciosa, destinada para acompañar al vino.       El arte de hacer pan fue llevado a la Galia por los ejércitos de Julio César, hasta el momento en que los romanos fueron expulsados, es decir, en el siglo V, no sabemos nada en concreto sobre el estado en que se encontraba la elaboración del pan, lo único que se sabe es que con el pretexto de economizar, los pueblos ribereños amasaban la harina con agua de mar.       Es esta particularidad de añadir sal, la característica mas importante lograda durante esos días, que aun permanece hasta nuestro tiempo.  

Evolución de los pasteles y postres!!

*Fuentes tomadas de Wikipedia y blogs especializados.



lunes, 20 de enero de 2014

Pasteles Artísticos de Baby Shower "Jungla" Primoroso

Hermoso y riquísimo  pastel de masa de naranja con semillas de amapola y relleno de dulce de leche, decorado en fondan. Este pastel se fue a Jutiapa...




Felíz 2014, nuestra historia inicia desde el 2011!! Listos para nuevos retos!!

Hola mis queridos amigos, con este nuevo año hay nuevos retos y cambios maravillosos si sabemos aprovechar toda circunstancia en algo positivo. En esta oportunidad iniciaremos este año mostrándoles nuestros trabajos de pasteles de diseño artesanales que son únicos e irrepetibles para cada cliente puesto que es un trabajo manual, con amor y esmero para que nuestros clientes queden satisfechos, en sabor y diseño.  Muchos de nuestros trabajos se han ido a diferentes partes de nuestra hermosa Republica de Guatemala y nos sentimos orgullosos y satisfechos de nuestros esfuerzos. Esperamos poder servirles en el momento que tengan una celebración importante en su familia ó empresa.  Damos siempre las gracias a nuestro Dios por permitirnos estar vivos y desarrollar una actividad tan bonita.....



Graduación Repostero Profesional

Ganadora de medallas en Festival Gastronómico

Cursos de Repostería y Chocolatería

Cursos de Repostería y Chocolatería